29 de octubre de 2006

50 por un traje de baño en el baltico!


Cuando crezcas irás con el abuelo a bañarte al mar Baltico. Así lo ha prometido, ansioso porque llegues y pueda tenerte de una vez por todas entre sus brazos. Ya tienes traje de baño, el te lo ha regalado, y tambien tienes sus sueños depositados desde hace rato en su viejo y ya débil corazon.

Como dos chiquitos soñadores, disfrutarán de la tranquilidad del Baltico y esperaran pacientes a que aparezcan sus olas para lanzarse sobre ellas sin miedo, venciendo los retos del mar. El te enseñará que el frío de sus aguas es pasajero y que mientras mas rápido te sumerjas, mas rápido te convertirás en un experto rey marino.

El abuelo tendrá 80 años cuando tú nazcas, pero sin duda será en lo más intimo, tan niño como tú. Quizás le falten fuerzas para correr, pero seguro le sobrarán ganas y temple para lanzarse al mar. Siempre ha sido así, ama el mar.

Es un señor dulce, que llora con facilidad y se alegra de haber alcanzado la tranquilidad que solo pueden dar los últimos años de una vida bien llevada. El abuelo cree en fabulas, imagina mundos, lee cuentos de dragones y narra experiencias vívidas y por vivir.

Cada dia habla de tí y quizás a solas, lo haga tambien contigo. Piensa en Santiago Ramón o Manuel Simón, porque algún nombre con historia familiar debes tener! Te ve correteando por allí sin haber salido aun del nido y jura que te llevará de la mano hasta la fuente de la plaza para que mojes tu carita junto a los otros niños.

El abuelo y tú tendrán algunas diferencias, pero serán tan pequeñas que no podrán impedir que ustedes se tomen de la mano y se miren a los ojos con cierta picardía. Tu serás el primero y el abuelo el último, el último de cuatro hijos de un hogar en el que a pesar de las dificultades siempre hubo puesto para otro más. Tú crecerás en una gran ciudad de la Europa antigua y legendaria; él creció en un pequeñito pueblo venezolano donde el sol brilla siempre y el calor amaina hasta el más agrio carácter. Tú serás chiquito e inexperto, el abuelo sabio y conocedor del mundo.

Al final mi chiquito, serán iguales. Soñadores, dormilones, sensibles, pero también trabajadores implacables, hombres que marchan siempre hacia delante, sin miedos. Aprenderás con él muchisimas cosas y seguro te enseñará a ser un niño inteligente y estudioso. Leerán juntos el periódico por las tardes como él lo hacía cuando niño, cuando era el único que podía, tartamudeando silaba por silaba, anunciarle a la familia los avances de la guerra, la fuerza de los alemanes sobre el mundo y la suerte de los países aliados.

Lo conocerás y jugarás con él. Aprovecharás esta vida de paz que el abuelo transita... y por supuesto, te bañarás algún dia con él en las aguas dulces del Baltico!

1 comentario:

  1. LUCAS creo que amarás tanto el mar como el abuelo, porque somos hijos de una tierra cuyo frente es el hermoso Mar Caribe; no sé si lo harás algún día en compañía del abuelo, pero disfrutarás como él cuando de pequeño se bañaba en la quebrada de Leña de su Píritu natal! y te prometo que te contaré esas historias! Tia Marta.

    ResponderBorrar