Hace ya dos años que no pasaba por acá. Razones tengo de sobra. Nunca antes la vida me había dado tantos golpes como en ese tiempo. Mi padre, el abuelo de Lucas, murió en junio del 2011. Fue sorprendido un día por un monstruo gigante y fuerte que lo devoró lentamente y sin piedad hasta dejarlo sin fuerzas, ni ánimo para luchar. Ni Lucas, ni yo, pudimos despedirnos de él. Nos costó recuperarnos. Pero cuando ya lo estábamos logrando, tuvimos que hacer frente a otro nubarrón: mi madre murió en noviembre del 2012. Fue el día más frío de ese invierno alemán. El más helado y gris que recordaré en mi vida. Murió a nuestro lado, rápido, sin sobresaltos, sin anuncio.
Cómo explicarle a Lucas la muerte seguida de sus dos abuelos maternos no ha sido tarea fácil. Sobre todo para mi. Cada vez que lo intento, se me mezclan las emociones y los recuerdos. El nudo en la garganta no termina de desenredarse. A veces él hace preguntas que no se responder. Otras, analiza y saca sus propias conclusiones. Lo cierto, es que el tema ha sido durante todo este tiempo parte de nuestras conversaciones. Va y viene como la olas y los recuerdos.
Pero ya Lucas está grande y ha comenzado una nueva etapa. Tiene 6 años y ya va a la escuela. La familia se le ha reducido un poco, es verdad, pero él está fuerte y puede hacerle frente a los obstáculos. Su abuelo Manuel no pudo acompañarlo a la fuente de la plaza, ni llevarlo al mar del norte como lo prometió. Pero con papá y mamá recorre cielos y mares; vive aventuras; y aprende cada día más.
Hoy retomo "el bebé de la casa" con un Lucas que hace tiempo dejó de ser bebé y ha comenzado a transitar el camino de la escolaridad. Lo hago con la misma intención: dejar plasmada sus vivencias, en textos e imágenes. Pero también iré un poco más allá. Haré enlaces de otras páginas que puedan interesarnos y publicaré noticias, datos y novedades que puedan servirle a todos las mamás y niños que lo necesiten.
Así es que preparados que ha llegado de nuevo "el bebé de la casa"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario